Google Android para Netbooks en el 2010
Parece que ya es un hecho que Google lanzará su sistema operativo Android para celulares. En la actualidad el producto solo se encuentra disponible para equipos celulares, pero parece que ya hay pruebas sobre netbooks.
En un sitio de internet encontré que ya lo han hecho correr sobre una netbook, una asus serie 7xx, y parece que funcionan todos los dispositivos. Esto no me extraña, ya que google Android esta basado en Linux, y por ende no debería ser demasiado largo el proceso de migración.
Parece que en realidad va a ser un Linux con un sistema gráfico diferente (no GNome o KDE), al menos esos son los rumores, aún no he podido ver la estructura del mismo, para ver si realmente es así, o lo basarán en KDE o GNome.
Es cuestión de esperar y ver que sucederá sobre esto. Tendremos que ser pacientes, ya que si ya tienen el sistema funcionando, al menos eso dicen, aún faltan testeos y el cerrar la comercialización del mismo. Parece que lo que van a hacer es cerrar alianzas con fabricantes/ensambladores de netbooks, para que las mismas ya vengan con Google Android pre-instalado.
¿Cuales son las diferencias que tendrá Google Android?
El sistema basará todas sus aplicaciones en un navegador web, el Google Chrome, el cual servirá para correr todas las aplicaciones. Tengamos en cuenta que las aplicaciones serán aplicaciones web, no aplicaciones normales de escritorio. Debo informar que lo que esta haciendo Google, no es algo nuevo, es más, Palm acaba de lanzar su nuevo teléfono inteligente Palm PRE, el cual viene con una tecnología muy similar (es decir, todas las aplicaciones se corren en un navegador).
Esperemos que tenga éxito, realmente estaríamos llegando a un integración muy importante entre aplicaciones, los que nos permitirá poder correr aplicaciones en nuestra PC como en un sitio de Internet, de forma totalmente transparente.
Una imagen
Aquí dejo la imagen del supuesto Google Android corriendo en una netbook.
Conclusión
La idea me parece muy buena, espero que la implementación de la misma sea tan buena como la idea. Aún no he realizado experimentos sobre Palm Pre o Google Android para poder ver como se comportan y que tal son las aplicaciones que corren. Me gusta la idea, además que sería mucho más sencillo poder desarrollar para diferentes celulares y netbooks (ya una misma aplicación la podríamos correr en una netbook, en una palm, o en google chrome). Por el momento, paciencia.