Prueba de AdWords productos específicos vs masivos

Hoy comence a realizar una prueba en AdWords diferente, un producto de venta masiva vs un producto para un sector muy especifico. Las diferencias son muy grandes, las posibilidades, las redes, y la información que se puede encontrar sobre los productos de venta masiva es muy buena, y útil. Para los productos muy específicos, no existen demasiados análisis, las redes son mucho más escasas, y hay que tener mucho cuidado con las redes seleccionadas.

Sigo pensando que Google AdWords es una herramienta genial para todas aquellas personas que desean llegar a un público muy amplio, y masivo. Es como un supermercado, en el mismo vamos a buscar productos que sirven para muchos tipos de personas, pero se nos hace muy difícil encontrar un producto muy específico en un supermercado (aunque hoy en día, ya no me sorprende lo que puede haber dentro de un supermercado).

El ejemplo de producto de venta masiva, lo realice sobre una empresa que basa sus productos en el cuidado de la piel (más precisamente sobre productos del cuidado de la piel MaryKay), y me resulto mucho más fácil encontrar redes en las cuales publicitar los anuncios, y también la información que me entregaba Google era mucho más útil. Si bien los resultados los iré viendo con el tiempo, si puedo decir que la cantidad de publico al cual podemos llegar es más que interesante. Luego depende de nosotros el hacer una buena campaña, y transformar los clicks en oportunidades/dinero o lo que deseamos obtener.

En cambio el producto específico, del cual no puedo dar demasiada información, es un producto de software específico para una industria en particular. Las redes disponibles son muy pocas, la información que entrega AdWords no es demasiada, y principalmente tuve que tener mucho cuidado, ya que en un principio había seleccionado que Google AdWords me gestionara las redes en las cuales publicar (gran error mío). Cuando seleccione que Google AdWords me gestionara las redes, Google agrego mis anuncios en sitios de programas gratis con una gran cantidad de visitas. Recibimos una gran cantidad de visitas en el sitio web, pero también una gran cantidad de rebotes.

¿Cual fue el problema? sencillo, que el público que visito el sitio web, no eran potenciales clientes del producto, sino personas que estaban buscando otro tipo de producto o programas gratis. Por eso debemos tener especial atención en la cantidad de clicks, es decir, tener clicks es muy bueno, siempre y cuando ellos vengan de potenciales clientes. Para entender esto voy a intentar hacer una analogía con el mundo físico. Si entregamos folletos de una carnicería en una zona en la cual todas las personas son vegetarianas, no estamos haciendo un muy buen trabajo. Es decir, podemos decir que entregamos muchísimos folletos y eso sería muy bueno. Pero si luego vemos que ninguna de esas personas eran potenciales, y por lo tanto no nos compraron carne, nos terminamos dando cuenta que hemos desperdiciado nuestro dinero.

Por eso debemos ser cuidadosos cuando elegimos nuestras campañas, y principalmente en las redes en las cuales se publican nuestros anuncios. Si trabajas con productos/servicios masivos, tu trabajo será mucho más fácil, en cambio si trabajas con productos/servicios mucho más específicos, vas a tener que trabajar un poco más (y principalmente va a ser mucho más difícil poder realizar una planificación).